lunes, 7 de marzo de 2011

Linterna Verde


es el nombre de diversos personajes ficticios, que aparecen en historietas publicadas por la compañía DC Comics. El primero de ellos, Alan Scott, fue creado por el escritor Bill Finger y el artista Martin Nodell en la revista All-American Comics n.º 16 (en julio de 1940). El más conocido de ellos es Hal Jordan, creado por John Broome y Gil Kane en la revista Showcase n.º 22 (en octubre de 1959).
Cada uno de los Linternas Verdes utiliza un anillo de poder que le da al portador control sobre el mundo físico siempre y cuando el portador tenga la voluntad y la fuerza para manejarlo. Mientras que el anillo correspondiente a la etapa conocida como época dorada utilizado por Linterna Verde (Alan Scott) era un objeto mágico, los siguientes anillos fueron creaciones tecnológicas de los Guardianes del Universo, quienes entregan dichos anillos a candidatos idóneos para ello. Estos individuos constituyen una policía intergaláctica conocida como los Green Lantern Corps (Cuerpo de Linternas Verdes).
El personaje era un superhéroe bastante genérico, hasta que en 1970 DC Comics reunió al segundo Linterna Verde, Hal Jordan, con el personaje Flecha Verde, apareciendo en un título revolucionario para su época, con fuertes temas sociales, como el uso de drogas entre adolescentes (en lo particular de Speedy, el compañero de Flecha Verde). Esto ayudó a hacer popular al personaje, aunque sus siguientes revistas llevaron al personaje a aventuras cósmicas. En los últimos veinte años, DC ha establecido a diferentes individuos en el rol de Linterna Verde, lo que con el tiempo ha generado molestia entre los aficionados al personaje.
Diferentes Linternas Verde

Alan Scott


Hace eones los Guardianes del Universo atraparon todas las fuerzas místicas del Universo en una esfera de energía llamada el Corazón estelar (Starheart). Pero un fragmento se separó del Corazón estelar y tomó la forma de una llama verde. Años después, la llama verde se estrelló en la Tierra. La voz de la llama profetizó que actuaría tres veces: una para traer muerte, otra para traer vida y una para traer poder. En 1940 la llama se encontraba dentro de un farol de metal, que cayó en manos de Alan Scott, un joven ingeniero. Después del colapso de un puente, la llama le dice a Scott que haga del metal del farol un anillo, que le da increíbles poderes. Así, decide convertirse en el superhéroe Linterna Verde. Si bien lleva el mismo nombre, su poder es distinto al de los otros linternas, pero finalmente se convierte en un miembro más del cuerpo de linternas verdes, gozando de una renovada juventud. Tras los sucesos de Hora Cero descubre que el poder de la llama verde está en su cuerpo y que no tiene necesidad de llevar un anillo; entonces cambia su nombre heroico por Centinela. Con el tiempo, va adoptando su edad cronológica real y vuelve a unirse a la Sociedad de la Justicia de América donde finalmente el hechicero Mordru le quita la llama verde de su organismo. Al vencer al villano, Alan recupera la llama verde con la ayuda de Jay Garrick (Flash) quien moldea un anillo semejante al original volviendo a tomar el nombre de Linterna Verde.

                                                            

Hal Jordan




El segundo Linterna Verde es Hal Jordan, que en 1959 era piloto de pruebas, quien recibió el anillo de poder y su batería (linterna) de parte de un alienígena moribundo llamado Abin Sur. Cuando la nave de Abin Sur se estrelló en la Tierra, el alienígena usó su anillo para buscar a un individuo que tomara su lugar como linterna verde, alguien que fuera «totalmente honesto y sin miedo».
Aunque en la Tierra era tratado como un superhéroe, Jordan pronto descubrió que Abin Sur era miembro de una fuerza policial intergaláctica llamada los Green Lantern Corps, que trabajaban para los Guardianes del Universo. En vez de sólo un Linterna Verde con un anillo mágico, había 3600 linternas verdes patrullando todo el universo. El poder de sus anillos venía de la batería central de poder del planeta Oa, donde vivían los Guardianes. Los anillos de poder de Oa tenían que recargarse cada 24 horas y era inefectivos contra el color amarillo. Jordan fue asignado a patrullar el Sector Espacial 2814, que incluye a la Tierra. Hal Jordan es posiblemente el Linterna Verde más famoso.
De hecho, es el Linterna Verde que ha pasado por más cambios a causa de eventos en su vida que lo han dejado marcado, uno de ellos se presenta después de que Superman regresó de la muerte al descubrir que su ciudad natal había sido destruida, se rebeló contra los Guardianes del Universo y en el proceso mató a sus compañeros y les quitó sus anillos; al llegar a Oa —el planeta de los Guardianes— destruyó la batería central de poder, fuente de energía de todos los linternas verdes, se convirtió en Parallax y viajó a la corriente del tiempo donde originó la Hora Cero, consecuencia de la Crisis en tierras infinitas. Fue derrotado por sus amigos y demostró que no dejó de ser un héroe en una historia llamada La noche final, donde se sacrificó al darle vida al Sol después de que éste fue consumido por una nebulosa viviente conocida como Devorador de Soles.
Después se descubre que el espíritu del Espectro, ya sin la unión de Jim Corrigan, se fusiona con el alma de Hal Jordan formando el nuevo Espectro.
En la historia Crisis de identidad, Hal Jordan le dice a Flecha Verde que pronto volverá a la vida y en la serie Renacimiento, Kyle informa a los demás superhéroes que Parallax ha regresado, pero aunque todavía aparenta ser Hal en realidad este fue poseído por una entidad maligna de color amarillo (que era la impureza atrapada en la batería central, y que causaba la vulnerabilidad de los Linternas Verdes al amarillo) resultando en una batalla épica donde el Espíritu del Espectro se separa de Hal y a su vez éste lucha por su libertad contra la entidad Parallax venciéndola y regresando a la vida como Linterna Verde.
La impureza (el ente Parallax) quedó de nuevo encerrada en la batería de poder, causando que los linternas novatos de nuevo tuvieran la vulnerabilidad ante el color amarillo. Sin embargo, los miembros avanzados del cuerpo policial pueden superar esa vulnerabilidad por el siguiente proceso: sentir un gran temor y superarlo.
Durante la Guerra de los Sinestro Corps, Parallax fue liberado de nuevo, pero ahora está encerrado y dividido en las cuatro baterías que están en la Tierra: las de Hal Jordan, Kyle Rayner, Guy Gardner y John Stewart.

   Charlie Vicker                                                                                                            


Existió un quinto Linterna Verde terrestre, un héroe olvidado en las sombras de la grandeza de los otros. Su nombre era Charles Charlie Vicker y su primer aparición ocurrió en Green Lantern n.º 55 (de septiembre de 1967). La historia llevaba el título de Cosmic enemy number one, y fue escrita por John Broome y dibujada por Gil Kane. Aquí se nos presenta a Charlie Vicker, un actor que personificaba a Linterna Verde en un show de televisión, cuya característica principal era su irresponsabilidad y su predisposición a trasnochar y jugar al azar, por lo que era muy común que su hermano Roger lo suplantara en sus actuaciones.
Tras una noche de juerga en que Roger tuvo que enfundarse con el traje de Linterna Verde de su hermano, fue confundido fatídicamente con un Linterna Verde original y asesinado por un grupo de criminales, pertenecientes al Planeta Prisión.
Hal Jordan, al ver la ejecución de este supuesto Linterna Verde, acudió al lugar para encontrarse con un abatido Charlie Vicker. Comprobando que éste no tenía nada que ver con lo sucedido y al enterarse de los planes de estos villanos para los Green Lantern Corps, decidió ir tras ellos. Ante la culpa por la muerte de su hermano, Charlie le pidió a Hal que lo llevara con él, para ayudarle a encontrar a los asesinos.
Durante la batalla, Hal se enfrentó a Ashez, quien logró aprisionarlo en las ruinas de un complejo que se encontraba cubierto por un metal amarillo. Ante esta situación, e imposibilitado de contactar con sus compañeros, Hal se vio en la necesidad de utilizar su lazo telepático con Vicker y teletransportarlo al Planeta Prisión. Allí Hal le dio el anillo de un compañero abatido y pudieron derrotar a los asesinos de su hermano.
Los Guardianes, viendo el inmenso valor de Charlie, lo nombraron oficialmente como Linterna Verde y le asignaron la protección del sector espacial 3319, que no tenía seres de forma humanoide, lo cual le dio mucha inseguridad con respecto a seguir siendo un Linterna Verde.
Este segundo Linterna Verde de la Tierra en la Edad de Plata no pudo gozar jamás de la popularidad que alcanzaron sus sucesores. Fue un héroe lleno de culpa que buscó la redención y sólo encontró el exilio y el descrédito en sus habilidades.

Guy Gardner                                                                                                            

Un maestro de escuela que también había sido seleccionado por el anillo como posible sucesor de Abin Sur, pero el anillo se decidió por Jordan debido a que estaba más cerca del accidente. Tiempo después los Guardianes le ofrecieron un anillo durante la Crisis en Tierras Infinitas (Crisis on Infinite Earths), pero problemas posteriores con Hal Jordan, que llevó a un duelo entre ambos, lo obligaron a devolver el anillo. Luego consigue el anillo amarillo del supervillanoSinestro con el que se queda hasta Hora Cero. Allí descubre que su ADN es también extraterrestre y le da poderes de transformar su cuerpo en cualquier arma, adoptando entonces el sobrenombre Warrior (Guerrero).
Luego se revelaría que el poder de Guy proviene de una antigua fuente sagrada que contiene el ADN de los mejores guerreros que habitaron el planeta, y no precisamente de alienígenas.
Durante la saga Green Lantern: Rebirth (Linterna Verde: renacimiento), el ADN alienígena que le otorgaba sus poderes es eliminado y —ya como un humano normal— recupera el anillo de los Linternas Verdes. Junto con Kilowog y Kyle Rayner comenzaron un viaje a través del universo reclutando nuevos Linternas Verdes para revivir a los Green Lantern Corps. Actualmente pertenece a la Guardia de Honor de los Linternas Verdes.

John Stewart                                                                                                                      


Un arquitecto que era el remplazo de Hal Jordan y ayudante de la Liga de la Justicia en algunas ocasiones. Cuando Jordan se retiró en 1980, John Stewart fue nombrado su sucesor. Permaneció en el cargo por algunos años, hasta que accidentalmente destruyó el planeta Xanshi y su esposa, la Linterna Verde Katma Tui, fue asesinada. Luego de tanto sufrir se retiró y se dedicó a su vocación: la arquitectura. Tiempo después, Hal Jordan le ayuda a recuperar la movilidad de sus piernas, durante los eventos de La noche final.
En la serie animada de la Liga de la Justicia, John Stewart es el Linterna Verde terrestre cuestion, originalmente Hal Jordan iba a ser el linterna verde en esa serie pero debio a que la serie se veria racista decidieron optar por este. En la película Justice League: Mortal (2011) iba a ser interpretado por Common.

Kyle Rayner                                                                                                                          


Kyle Rayner (DC Comics) era un artista independiente hasta que el único sobreviviente de los Guardianes del Universo, Ganthet le dio el último anillo de poder. Rayner no fue escogido por ninguna razón en particular, únicamente era necesario encontrar a cualquier persona que pudiera asumir el rol.
Kyle era un artista de mucho talento y un fan del manga. Para él, usar el anillo era la mejor forma para expresar su imaginación. En las batallas, siempre encuentra usos ingeniosos para su anillo, como por ejemplo, crear copias de otros superhéroes, figuras míticas, robots, armas futuristas, etc. Aunque algunos cuestionen el sentido práctico de estas ideas, ellas hacen de Kyle un oponente impredecible.
Posteriormente Kyle descubre que su anillo es el último anillo creado por los Guardianes, por esto,no posee la vulnerabilidad al color amarillo, lo cual hace a Kyle el más poderoso Linterna Verde.
Con ayuda de Ganthet logran reconstruir la Batería Central y al planeta Oa, reconstruyendo la Sociedad y regresando a la vida a Kilowog.
Tiempo después, Kyle se convierte en un ente divino casi omnipotente conocido como Ion gracias al Corazón Estelar. Pero este le fue separado durante la guerra contra el cuerpo policial de Siniestro otorgado a otro Lanter de orgen Daxam. Tras el regreso de Jordan, Rayner sigue siendo miembro de los Green Lantern Corps, ahora a la Guardia de Elite. Tuvo destacada participación en la Guerra Rann-Thanagar.
En Crisis Infinita (2006) se reveló que, de haber seguido existiendo el Multiverso DC, Kyle habría sido el Linterna Verde de Tierra-8.

Kilowog                                                                                                                        


Es proveniente del planeta Bolovax Vik, es el Linterna Verde encargado del sector 674. Es el encargado de entrenar a los nuevos miembros del Green Lantern Corps. Durante la saga Millennium, muchos de los anillos de los Linternas Verdes quedaron inactivos, y el suyo fue uno de ellos. Durante ese tiempo, construyó a los Rocket Red de Rusia, y luego se unió a los Nuevos Guardianes, un grupo de superhéroes novatos creado por los Guardianes. Tiempo después se unió a la Liga de la Justicia Internacional, no como superhéroe sino para reparar y construir máquinas.
Cuando los Guardianes reactivaron los anillos Kilowog se unió nuevamente a los Green Lantern Corps. Duraría poco tiempo, ya que Hal Jordan sería poseído por la criatura conocida como Parallax. Poseído, Jordan asesinó a todos los Linternas Verdes activos, entre ellos a Kilowog (DC Comics).
Tras el resultado de magia negra alienígena y la extraña vida después de la muerte de los nativos Bolovak Vik, Kilowog regresó a la vida. Junto con Gardner y Rayner, fue el encargados de reclutar y entrenar a nuevos miembros del Green Lantern Corps. Tras el evento de la Noche Más Oscura Kilowog decicidió retomar su papel de Linterna tomando su papel como instructor Stelt

No hay comentarios:

Publicar un comentario